Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
Los primeros pobladores del Perú

EL PERÚ EN EL TIEMPO
El territorio donde actualmente existen el Estado y la nación del Perú tiene una historia milenaria. El Perú nació con la conquista española, y fue adquiriendo su actual fisonomía con el aporte de otros pueblos que llegaron a lo largo del período republicano. Sin embargo, las bases del Perú se fueron construyendo en milenios de prehistoria prehispánica, en una etapa extensísima donde habitaron los Andes muchos pueblos que hablaban diversas lenguas, pero que no contaban con escritura -o no al menos con una escritura que se haya podido descifrar-. Por ello, la reconstrucción de la historia de esos milenios anteriores a la llegada de los españoles se ha hecho mediante la arqueología, es decir, a través del estudio de los restos materiales que esos pueblos han dejado.
Considerando los milenios prehispánicos de lenta formación del Perú, y los siglos en que el Perú efectivamente se desarrolla, tenemos las siguientes etapas de la historia peruana:
Perú Antiguo o Prehispánico. Comenzó hace unos 15.000 años, cuando los primeros hombres arribaron al territorio de lo que hoy es el Perú, y terminó en 1532, con la llegada de los españoles. Durante esta etapa, hubo gran variedad de pueblos que se desarrollaron a lo largo de la costa, la sierra y la selva del país. Algunos de ellos fueron los de las culturas Chavín, Moche y Huari. Al final, los incas conquistaron a los pueblos de los Andes y formaron el Tahuantinsuyo. Este largo proceso fue sentando las bases geográficas y humanas que darían cuerpo al Perú.

Perú Virreinal. Comenzó en 1532, cuando los españoles conquistaron el inmenso Imperio Incaico o Tahuantinsuyo, y fundaron a partir de él un nuevo Estado: el Virreinato del Perú. A lo largo de este período se fue gestando el Perú como hoy lo conocemos: un país mestizo, con diversidad racial y cultural aun más compleja. Con todo, el Perú no era gobernado por sus habitantes, sino por un representante del rey de España: el virrey. Esta etapa finalizó en 1821, cuando el Perú se independizó del dominio español.
Perú Republicano. Comenzó en 1821, con la proclamación de la independencia, y continúa hasta hoy. Desde entonces, el Perú es una república independiente, es decir, un país gobernado por sus habitantes, los peruanos.
Poblamiento Americano 
Prehistoria Americana (aproximadamente siglo V a.C. al XV d.C.).-
Cuando Cristóbal Colón pisó el continente americano, y tomó posesión del territorio en nombre de la Corona Hispana, la región ya estaba poblada. Sobre estos primitivos habitantes existen varias teorías respecto del origen, unas se encuentran en el “poligenismo”, que creen que el ser humano pudo haber nacido en cualquier lugar del mundo, como la idea de Florentino Ameghino (ítalo-argentino), que dice que el hombre americano es originario del territorio llamado “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, las teorías más aceptadas son las monogeístas, que plantean el origen del hombre en un solo lugar del mundo, pero las interrogantes son ¿cómo llegó a América?, ¿cuándo llegó a América?, ¿porqué vinieron a América?, y la más discutida es ¿por dónde llegaron a América?.
POBLAMIENTO AMERICANO: Parece indudable que los más antiguos pobladores de nuestro continente eran inmigrantes asiáticos, de lugares como Mongolia, Tíbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia o la Polinesia. Pero casi indiscutible es que no es americano de origen, y también descartable la posibilidad de la raza europea o africana en este poblamiento. Para descifrar las preguntas de ¿por dónde llegó? y ¿cuándo llegó?, se han elaborado tres teorías que comparten la fecha de llegada entre los 15.000 y 5.000 años a.C.
a) Teoría del “Estrecho de Bering”: Redactada por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla, postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Alaska a Canadá. Esto se evidencia en el parecido de la raza esquimal (Alaska-Canadá), a los mongoles y siberianos. 
b) Teoría de Paul Rivet: Redactada por el antropólogo francés Paul Rivet, y postula que Bering fue la vía principal, pero no la única. Propone que oleadas malayo-polinésicas, desde el centro sur asiático, mientras cruzaban el pacífico, de isla en isla, llegaban a América del Sur, probablemente evidenciable en la semejanza de los aborígenes ecuatorianos-peruanos con los malayo-polinésicos.
c) Teoría de Mendes-Correa: Redactada por el antropólogo Mendes-Correa, quien postula que cuando las grandes masas de hielo antártico se acercaron a los continentes, elementos aborígenes australianos y neozelandeses (maoríes), pasaron a América del Sur por la antártica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente americano. La prueba de esta teoría está en la similitud de rasgos entre aborígenes australianos y los fueguinos.
d) Teoría de Florentino Ameghino: Paleontólogo ítalo-argentino, que elaboró, a partir del descubrimiento de unos fósiles prehistóricos, una teoría poligenista, donde expone que el ser humano es originario del territorio llamado “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, años después de su deceso, se da a conocer la falsedad de sus argumentos, por su propio hermano Carlos Ameghino, quien demostró que los restos hallados por su Florentino eran de animales prehistóricos parecidos al milodón. Ameghino aporta mucho más al origen de los mamíferos y a la Epistemología (Filosofía del conocimiento) que al origen humano.
a) Teoría del Poblamiento Vikingo: Los pueblos escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde allí, se cree que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón. “L'Anse aux Meadows”, en Terranova, es el asentamiento conocido más occidental de la expansión vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas de la Península de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin. Más dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamérica.

Entradas populares