Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
JUAN CRISÓSTOMO TORRICO GONZALEZ (1842).

Los Presidentes del Perú, JUAN CRISÓSTOMO TORRICO GONZALEZ (1842).
Nado en Lima el 21 de enero de 1808. Sus padres fueron Juan Torrico y Manuela González.

Estudió en el Seminario de Santo Toribio. Posteriormente, ingresó a las filas del Regimiento Infante don Carlos en 1819; y cuando Lima fue ocupada por San Martín en 1821, fue incorporado a las filas de la Legión Peruana.

Se hallaba en el Sur mientras se efectuaron las campañas a Puertos Intermedios, pero no participó en ninguna acción; estuvo en el campo de Junín en 1824, combatió en la Batalla de Ayacucho y bajo las órdenes de Sucre marchó al Alto Perú.

Ascendió a capitán en 1827, fue enviado al Norte durante la guerra contra Colombia; luego fue ascendido a sargento mayor y secundó el golpe de Estado por el cual quedo depuesto el presidente José de La Mar en 1829.

Adicto a Gamarra, logró que este disculpara sus turbulencias; por casualidad, decidió el triunfo sobre Salaverry en la Garita de Moche en 1833; ayudo al pronunciamiento del general Pedro Bermúdez, quien lo ascendió a coronel; fue luego desterrado por Orbegoso, pero volvió para plegarse a la revolución iniciada por Salaverry (1835); y no obstante ser su edecán, conspiró y hubo de emigrar a Guayaquil.

Allí se unió a Gamarra, con quien pasó a Chile; se incorporó a la Segunda Expedición Restauradora, participó en la Batalla de la Portada de Guía en 1838; siendo ya general de brigada, estuvo en la Batalla de Yungay en 1839. Con dos batallones marchó a pacificar los departamentos del Sur, adoptó providencias arbitrarias, conspiró y salió desterrado a Chile (1841).


Retornó después de la Batalla de Ingavi; se le confió la jefatura del Estado Mayor del Ejército y suscribió la paz con Bolivia. Se proclamó jefe Supremo desde el 16 de agosto al 20 de octubre de 1842, luego de derrocar a Manuel Menéndez en su primer gobierno. 

Pero un pronunciamiento semejante había efectuado en Cusco el general Francisco Vidal; las fuerzas de ambos marcharon al encuentro, siendo derrotado en Agua Santa en octubre de 1842. Viajó a Europa, siendo nombrado ministro plenipotenciario en Francia. Falleció en París el 27 de Marzo de 1875.

0 comentarios for "JUAN CRISÓSTOMO TORRICO GONZALEZ (1842)."

Déjanos tus comentarios

Entradas populares