Historia del Perú Más Estudiados
Pin It
JUAN ANTONIO PEZET RODRIGUEZ (1863-1865).

Los Presidentes del Perú, JUAN ANTONIO PEZET RODRIGUEZ (1863-1865).

Nació el 11 de junio de 1809 en Lima. Sus padres fueron José Pezet y Monel y Maria Rodríguez Piedra. Comenzó a estudiar en el Convictorio de San Carlos, pero no continuó por presentarse ante San Martín en el cuartel general de Huaura (1821).

Admitido como cadete, participó en la entrada a Lima y en la toma del Callao; ascendido a subteniente, pasó a integrar la Legión Peruana, con la cual concurrió a las Batallas de Torata y Moquegua durante la primera expedición, a la de Zepita durante la segunda; y promovido a la clase de teniente, se halló en las decisivas Batallas de Junín y Ayacucho.

Estuvo al lado de Sucre como ayudante durante la campaña conducida al Cusco, Puno y el Alto Perú, para poner término a la resistencia realista. De regreso al país, fue ascendido a capitán (1827) y agregado al batallón Zepita, con el cual secundó a Gamarra en la campaña llevada a cabo sobre Bolivia para salvar la vida de Sucre y poner término a la intervención de las fuerzas auxiliares colombianas.

Como teniente coronel (1833) y edecán del presidente Orbegoso, lo acompañó al Callao cuando busco allí refugio para esquivar la conspiración militar que organizaban los generales Gamarra y Bermúdez; concurrió a la Batalla de Huaylacucho (1834) y al abrazo de Maquinguayo; fue ascendido a la clase de coronel (1835) y destinado al comando del batallón Libres de Arequipa. Solicito su retiro, al pactarse la intervención del ejército boliviano en la pacificación del país.

Llamado al servicio después de la derrota de Ingavi (1841), respaldo el pronunciamiento efectuado en favor del general Francisco Vidal, a quien apoyó en la batalla de Agua Santa (1842); y por su conducta en la acción fue ascendido al grado de general de brigada. Fue nombrado ministro de Guerra y Marina (1859), actuó como jefe de Estado Mayor en la campaña efectuada contra Ecuador.

Elegido como primer vicepresidente de la República (1862), viajo a Francia para atender a su curación; pero la muerte del presidente San Román lo obligó a volver, y asumió el Gobierno en 1863, pero hubo incidentes en la hacienda norteña Talambo, que dio origen a la ocupación de las islas de Chincha por la Escuadra Española del Pacífico (1864).

En tanto, el gobierno de Pezet aceptaba los términos humillantes del Tratado Vivanco-Pareja (1865), se levantó en Arequipa una revolución nacionalista dirigida por el coronel Mariano Ignacio Prado y ante sus avances hubo de renunciar Pezet a la presidencia (1865). Murió en Lima el 24 de Marzo de 1879.

0 comentarios for "JUAN ANTONIO PEZET RODRIGUEZ (1863-1865)."

Déjanos tus comentarios

Entradas populares